Tamara Taraciuk de Human Rights Watch: «En Venezuela la represión es constante»

La nueva directora en funciones de Human Right Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, expuso en una conferencia organizada por la Fundación Alem.

Explicó cuáles son los ejes centrales sobre los que trabaja la ONG. Por un lado, analiza la “responsabilidad penal de altas autoridades” en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. Y también debaten “crear un mecanismo especial de investigación” sobre idénticas circunstancias en Rusia y discuten qué hacer con el informe presentado por Michelle Bachelet respecto de crímenes contra la humanidad perpetrados en China.

Dijo, entre otras cosas:

• ”En América Latina tenemos dictaduras como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela donde no hay ningún tipo de respeto a las garantías fundamentales como la libertad de expresión y tenemos, cada vez más, gobiernos en los que hay líderes que son electos democráticamente y que una vez que llegan al poder le dan la espalda a garantías fundamentales democráticas como la independencia del Poder Judicial, la libertad de expresión o el trabajo de la sociedad civil independiente”.
  • “Y en el caso de Venezuela, en particular, lo que hemos visto en el último tiempo, durante los picos más crudos de la represión de (Nicolás) Maduro y la situación con este gobierno es que el régimen de Maduro no da concesiones voluntariamente o por gusto sino sólo ante una sostenida presión internacional”.
  • “La gran mayoría de los venezolanos sigue enfrentando una situación humanitaria grave; hay un tercio de la población que tiene inseguridad alimentaria; hay quienes concurren a los hospitales (y se encuentran) con cortes de energía intermitentes con lo cual no hay luz y eso (implica) un enorme problema para proveer ser servicios médicos; no hay acceso al agua corriente en los hospitales y los médicos no se pueden lavar las manos al momento de la atención entre un paciente y otro. Hoy (la población) recibe mucha más asistencia humanitaria que antes pero es excesivamente insuficiente”.