Fundación Alem

Irán: basta de muerte y represión

Rechazamos y repudiamos los hechos de violencia cometidos por las autoridades de la República Islámica de Irán contra sus ciudadanos.

El pueblo iraní reclama en forma pacífica por la muerte de su compatriota Mahsa Amini luego de ser detenida por fuerzas de seguridad.

Rechazamos todo hecho contrario al respeto de los derechos humanos. En este caso especialmente agravado por motivos de género, etnia o religión.

Alertamos por la represión que dejó cerca de un centenar de muertos durante en las manifestaciones pacíficas. Hechas en todo Irán, reclamando mayores libertades civiles y mejoras en la situación económica.

Advertimos sobre las responsabilidades penales internacionales emergente de las acciones violatorias de los DDHH de las fuerzas de seguridad. Reprimen utilizando medios desproporcionados con la amenaza que se enfrenta.

Exhortamos a las autoridades de la República Islámica de Irán a que cumplan los tratados internacionales de los que es parte y firmante en el ámbito de los derechos humanos.

El silencio del gobierno argentino es inadmisible. Tiene la responsabilidad política y la obligación jurídica internacional de defender los derechos humanos y de ejercer una fuerte condena a estos actos.