Sobre las medidas del gobierno nacional para frenar el aumento de precios

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y planteó una serie de consideraciones para evitar caer en estrategias que no funcionaron en el pasado.

La Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem destacó la necesidad de “arbitrar mecanismos para frenar el aumento de precios”, pero cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y planteó una serie de consideraciones para frenar la inflación y evitar caer en las mismas estrategias que no funcionaron en el pasado.

A continuación se detallan una serie de consideraciones que la Fundación Alem planteó sobre las medidas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández.

1.- Es urgente, necesaria y entendible la decisión de arbitrar mecanismos que morigeren el aumento del precio de los alimentos y disminuyan el impacto negativo que tienen en los sectores de menor poder adquisitivo.

2.- No consideramos necesario ni conveniente que se tome el diferencial arancelario eliminado por el  Decreto 131/2022 y 132/2022 en detrimento de algún eslabón del entramado productivo.

3.- Proponemos utilizar el plus que se recauda en concepto de Derechos de Exportación -como consecuencia del aumento del precio internacional de los granos- para conformar un Fondo de Estabilización que permita aumentar y mejorar las asignaciones alimentarias de los más desposeídos.

4.- Consideramos que nuevamente se comete el mismo error conceptual al subvencionar a la oferta (en este caso a las industrias productoras de harina de trigo, que van a vender con valores subsidiados a todos los consumidores, incluyendo los de alto poder adquisitivo) en lugar de hacerlo sobre la demanda, a través de la Tarjeta Alimentaria. Este sería un mecanismo mucho más solidario porque solo contempla a quienes integran los sectores más postergados y a su vez genera la posibilidad de que se puedan realizar mayores aportes por cada familia o persona asistida.

5.- Este mecanismo de subsidiar la Industria Molinera ya fue aplicado anteriormente, no tuvo resultados positivos y dio lugar a una discrecionalidad y corrupción tal que desde el mismo gobierno se procedió a disolver el organismo que administraba estas compensaciones.