Principios socioambientales en las provincias

El pasado jueves 23 de julio nuestra Comisión de Políticas Socioambientales organizó un encuentro a través de la plataforma Zoom con el objetivo de escuchar a quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas públicas en materia socioambiental en las provincias.

Compartimos algunos puntos centrales de las exposiciones:

María Inés Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy.

– Existe una enorme diversidad de ecoregiones: bosque chaqueño, selva de yungas, prepuna, puna y altos andes.

– Además, una enorme diversidad cultural, ya que conviven 10 pueblos indígenas, distribuidos en un total de 350 comunidades.

– El modelo de desarrollo debe incluir el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Ya se están desarrollando en la provincia nuevos sectores estratégicos: energías renovables, litio.

– El Estado lleva adelante un fuerte ejercicio del poder de regulación y fiscalización ambiental del estado en la actividad productiva y en las industrias extractivas.

– Existen determinadas leyes de prespuestos mínimos en materia ambiental que obligan a las provincias a cumplir determinadas cuestiones, pero esas leyes deben contar con financiamiento para que sean viables.

Sebastián Slobayen, Ministro de Turismo de Corrientes, del cual dependen la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales.

– Trabajo a partir de un nuevo paradigma: producción de naturaleza. Consiste en restaurar ecosistemas naturales y reintroducir especies extintas, transformando el patrimonio natural en un atractivo turístico que genere desarrollo para las comunidades.

– Desarrollo del potencial del Parque Iberá, impulsando un nuevo modelo de desarrollo local, basado en la producción de naturaleza y en la revalorización de la cultura local.

– Actualmente en el Gran Parque Iberá hay 9 especies con proyectos de reintroducción, 5 núcleos de rewilding, 15 poblaciones de especies constituidas.

Y Humberto Daniel Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de Mendoza.

– Mendoza fue pionera en ordenamiento territorial y será la primera provincia argentina en contar con un Plan de Ordenamiento Territorial.

– El plan establece 7 objetivos, dentro de los cuales resaltó el objetivo 4: Mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y los riesgos asociados a amenazas naturales y antrópicas y atender a la adaptación al cambio climático. Conservar la biodiversidad y áreas naturales, patrimoniales, culturales y paisajísticas.

– Este plan, aprobado por la Ley 8999, busca  representar a los ODS como parte de su estrategia para el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo en Mendoza.

– La red de ciclovías comprende en una primera etapa la ejecución de 90 kilómetros que unirán las bicisendas existentes actualmente en los municipios, extendiendo considerablemente la red. De esta forma se empezará a integrar todo el área metropolitana de Mendoza, dándole a la provincia una movilidad más sustentable al alcance de todos.

Podés ver la charla completa aquí