Agua y Saneamiento en la Agenda 2030

Con las Fundaciones de Juntos por el Cambio organizamos una charla vía Zoom sobre Agua y Saneamiento en la Agenda 2030 el pasado sábado 3 de octubre a las 10.30 hs.

Compartimos algunos puntos clave de cada exposición:

Josefina Mendoza (Diputada Nacional)

Hoy 3 de octubre es el Día Interamericano del Agua. Nos encontramos para poder sensibilizar a la población respecto de lo importante que es el recurso del agua y los problemas que se relacionan con el abastecimiento del agua potable. Para alentar a los gobiernos, organismos internacionales, sector privado y comunidades en general a trabajar en conjunto.

El agua y el acceso a la información pública son derechos humanos.

Gladys Gonzalez (Senadora Nacional)

Las cifras que hoy tenemos generan la necesidad de poner el tema en agenda que tenía prioridad cuando gobernamos el país con Mauricio Macri.

Hoy casi 5 millones de argentinos no acceden al agua potable.

40% de los argentinos no tienen cloacas.

Menos de 20% de residuos cloacales son tratados de manera adecuada antes de ser vertidos al ambiente.

Esto se hizo más evidente en pandemia, donde el primer consejo que dimos a la gente fue que se laven las manos, pero muchos no pudieron hacerlo. Es una agenda prioritaria en materia de salud pública.

Lo básico, consumir agua potable y poder lavarnos las manos, no lo podemos hacer.

Es una realidad de los barrios más vulnerables.

17 de las 23 provincias tienen problema de arsénico.

Pablo Bereciartua (Vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros)

Quiero destacar primero el trabajo de las tres Fundaciones. En esta etapa de la Argentina es fundamental avanzar en consensos y acuerdos. Y trabajar en las políticas públicas esenciales como es el caso del agua.

En la Fundación Pensar estamos trabajando cómo canalizar la inversión pública y privada para que cambien profundamente la realidad en que se desarrolla la Argentina hoy.

Durante el gobierno de Mauricio Macri llegamos a tener más de 600 obras en ejecución, con foco en donde más necesidad hay, sin prestarle atención al color político de las administraciones.

Finalmente, Argentina es hoy uno de los 8 países a nivel mundial que generó una visión estratégica del agua a nivel país.

Lo que se hizo en el gobierno de Mauricio Macri es histórico. Cambió totalmente el eje de la política. El primero fue el de la transparencia.

Se hizo una obra que sabíamos iba a terminarse en un próximo gobierno, sin importar el rédito de los resultados. Eso es un cambio inmenso.

Maximiliano Ferraro (Diputado Nacional)

Está la necesidad de proteger el recurso más valioso y estratégico que tenemos hoy en día: el agua. En estos tiempos esta necesidad nos interpela.

Millones de personas mueren en el mundo cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Tenemos la necesidad de concientizar la importancia de este bien tan escaso y las presiones a las que todo el tiempo está sometida.

La educación ambiental es prioritaria para lograr instituir políticas publicas para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

“El agua es vida y salud”. Es importante volver a traer a colación esta frase, ya que la humanidad hoy vive momentos en que la salud y vida fueron puestos en jaque de la manera menos pensada.

Hoy en todo el mundo se instaló el termino del “día cero”, el día en que se agotará el agua y comenzarán los racionamientos. En este sentido, los problemas no pasan solo por las sequías y un uso excesivo, sino por la contaminación.

Esta situación que estamos atravesando debe ayudarnos a poder pensar un nuevo escenario donde podamos hacer las cosas mejor que antes. Podamos discutir, concertar y debatir y dar un lugar a estas problemáticas que son centrales en una recuperación verde y un verdadero desarrollo sostenible.

Celebro que estemos dando un debate a una ley de humedales.

Tenemos que darle importancia a comunicar lo que hicimos los últimos cuatro años.

Karina Banfi (Diputada Nacional)

Debemos establecer qué mecanismo nos falta para que podamos tener acceso a este derecho humano al agua.

El 40% de la población mundial no tiene acceso al agua.

El 80% de los residuos son desechados sin tratamiento.

El 70% de las zonas húmedas naturales se han perdido en el mundo.

Una de las claves para poder concientizar es contar con esta información y promover la educación ambiental.

¿Cómo resolvemos esta situación? No es peleándonos con el sector privado. Necesitamos inversiones.

Tenemos que pensar cómo podemos generar un circulo virtuoso entre el sector privado y público para obtener las inversiones necesarias sin afectar el recurso al agua. Para esto es importante tener la participación de su comunidad, para poder garantizar la transparencia en la rendición de cuentas que es necesario para que el círculo entre sector privado y público sea virtuoso.

Es necesario el acceso a la información pública, la posibilidad de incluir a las prestadoras públicas o privadas que tienen información publica en materia ambiental.

Si no podemos garantizar desde el Congreso de la Nación el mínimo acceso a nuestros derechos humanos no nos merecemos ser representantes del pueblo argentino.

Te invitamos a ver la charla completa