Fundación Alem

Pandemia y democracia en América Latina

Coloquios internacionales sobre libertades, participación e igualdad. Coordinan: Hugo Quiroga y Juan Russo

La emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus Covid 19 tiene consecuencias no sólo sobre la salud física y psicológica de las personas, sino sobre la vida política y social, en particular sobre el funcionamiento de las democracias. La concentración de decisiones en manos del gobierno, el prominente rol de los ejecutivos sobre los poderes legislativos, el rol de los sanitaristas en decisiones que involucran aspectos de gobernabilidad y gobernanza, las limitaciones sobre derechos civiles como el desplazamiento y la privacidad; las tendencias a un mayor control estatal sobre la vida de las personas, las dificultades de la competencia política en el marco de una emergencia sanitaria.

¿Cuánto la emergencia y crisis han actuado como catalizador de problemas previos? ¿Cuánto han afectado las libertades democráticas en la región, cómo han respondido instituciones como el Congreso? ¿Cuál ha sido el accionar del gobierno federal y los gobiernos estatales? ¿De qué modo la pandemia ha tenido consecuencias sobre la calidad democrática vinculada al estado de derecho? También la pandemia ha afectado la igualdad y no pocas veces, la dignidad de las personas: igualdad ante la ley, igualdad en las condiciones de salud, igualdad en las posibilidades de tener una buena educación. La emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad de los ciudadanos en las democracias latinoamericanas.

Dificultades, traducidas frecuentemente en imposibilidades concretas, de las poblaciones de escasos recursos para poder cumplir con el confinamiento sanitario, sea porque habitan en espacios reducidos o de hacinamiento, sea por la necesidad de continuar con actividades económicas para poder subsistir. Las desigualdades emergen tanto en las condiciones señaladas como en las posibilidades de acceso a servicios de salud de diferente calidad, así como a las distintas oportunidades para acceder a la tecnología, y a la educación a distancia, vía internet. Por ello interesa analizar los modos en que la pandemia ha afectado la igualdad, dando lugar a nuevas desigualdades, además de agravar las existentes.

En estos Coloquios sobre América Latina se han invitado a prestigiosos académicos de la región, para analizar los casos de Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia, a fin de analizar los efectos sobre la democracia, en la coyuntura y en el mediano plazo.

Te invitamos a ver las charlas completas en estos enlaces: 

Panel I- 27 de octubre a las 18 hs.

Argentina: Marcelo Cavarozzi

Chile, Manuel Antonio Garretón (UNC)

Uruguay, Alicia Lissidini (UNSAM)

Bolivia, Rafael Archondo (UBP)

Coordina: Hugo Quiroga (UNL/UNR)

 

Panel II-  3 de noviembre a las 18 hs. 

Brasil, José  Mauricio Domingues (IESP, UERJ)

México, Ilan Bizberg (Colegio de México)

Perú y Amazonia (Deborah Delgado Pugley) (U. Catolica de Perú/U. Ku Leuven)

Colombia, Francisco Gutierrez Sanin (U. Nac. de Colombia)

Coordina: Juan Russo (Conacyt, México)