La importancia de presidir el G20

Pedro Villagra Delgado es el sherpa argentino del G-20, responsable de esta misión tan relevante que le toca asumir a nuestro país al presidir la cumbre en noviembre de 2018.  En su exposición dio algunas claves para entender qué esta en juego.

¿Por qué es importante que Argentina forme parte del G-20?

• Argentina es uno de los países más importantes de Latinoamérica.
  • El G-20 fue creado con el objetivo de dotar de estabilidad y gobernanza al sistema financiero.
  • La mayor parte de los países que forman parte del G-20 están también en otros foros internacionales, pero Argentina no. Eso hace aún más relevante nuestra participación.
  • Presidir el G-20 permite incidir claramente en la agenda.

¿Cuáles son los temas clave que se van a tratar?

• En el G-20 es clave la inclusión de los llamados países en vías de desarrollo. Vamos a trabajar en consensos que tiendan a disminuir la brecha de la desigualdad. Esta es una problemática común a todos los países, incluso los más desarrollados, cada vez es mayor la diferencia entre los que más y los que menos tienen.
  • El proceso de participación de Argentina en el G20 tiene que ser colectivo, todos tienen que entender cuál es la importancia de estar ahí. Con esa perspectiva se decidió que una buena cantidad de reuniones sean en el interior del país.
  • Otro tema central de la agenda: el futuro del empleo y los sistemas educativos. También es un tema que está afectando a todos los países. Hay una angustia enorme por la robotización y es razonable: por la automatización se están perdiendo categorías enteras de trabajos y oficios. Pero también es verdad que se están creando nuevos. Las cosas que se inventan no se van a desinventar, por eso, apostar contra la tecnología es una mala apuesta.
  • Ahora bien, para acompañar este cambio se necesita adaptar los sistemas educativos que hoy, en el mejor de los casos, están formando personas para el comienzo del Siglo XX. La educación tendrá que ser continua y flexible. Y todo esto será un proceso.

Accedé a la charla completa