Fundación Alem

COVID-19: Continuidad pedagógica y gestión educativa

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la sociedad argentina ha presenciado muchos debates en referencia a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del COVID- 19.

Creemos que es necesario generar espacios de reflexión para evaluar otros impactos y para proponer cuáles son las mejores alternativas para ir transitando un proceso de apertura gradual.

El jueves 4 de junio, junto a más de 500 personas interesadas que se conectaron a través de la plataforma Zoom, conversamos sobre la continuidad pedagógica con quienes tienen responsabilidad en la gestión educativa.

Con la presencia de las ministras de Educación de Jujuy, Isolda Calsina y de Corrientes, Susana Benítez y el Director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas.

Y la coordinación de Diego Martínez y Mónica Marquina de la Fundación Alem. 

Compartimos a continuación algunos puntos centrales de las exposiciones con los problemas y las estrategias que se vienen implementando:

 

Susana Benítez. Ministra de Educación de Corrientes.

1- Desde que se decretó la suspensión de las clases presenciales, hemos tomado la decisión de resguardar a los colegas docentes y a los directivos también. Comenzó una etapa muy difícil, por empezar el problema de los alimentos de los alumnos que asisten a los comedores escolares,  y rápidamente dispusimos la entrega de módulos alimentarios.  Para que nuestros alumnos que son beneficiarios del comedor y la copa de leche puedan seguir recibiendo ese beneficio.

2- El director de sistemas del ministerio de educación de la provincia ha trabajado para ampliar las capacidad de la plataforma virtual educativa de la provincia que se puso a disposición de los docentes correntinos. Ahora, 1600 aulas virtuales permiten a los docentes establecer allí la vinculación con sus alumnos.

3- Pero esto no alcanzaba, porque la provincia tiene zonas que no tienen buena conectividad y otras que tienen nula conectividad. Para aquellas zonas se establecieron otras estrategias: hicimos llegar cuadernillos producidos en nuestra provincia, que se han distribuido de forma solidaria, a veces los repartieron por los propios docentes, los bomberos y las fuerzas de seguridad. En otros casos se ha establecido la vinculación con los alumnos a través de radios escolares.

4- Estas estrategias nos vienen permitiendo mantener un sistema educativo activo. Los docentes entendieron y comprendieron que estamos ante una nueva forma de enseñar y las familias y alumnos una nueva forma de aprender. Agradezco mucho y todos los días el trabajo de docentes y directivos.

5- En la provincia de Corrientes, estamos firmando ahora una resolución ministerial con un plan de continuidad pedagógica. Con un equipo de especialistas en educación trabajamos en una priorización de contenidos. Contando las semanas que nos quedan de aquí a fin de año, hemos seleccionado para cada nivel educativo una priorización de contenidos que son los que tendrán que aprender los alumnos de la provincia. El plan irá acompañado por un plan de comunicación que nos permita que las familias conozcan y acompañen la continuidad pedagógica.

 

Isolda Calsina. Ministra de Educación de Jujuy

1- 190 países han suspendido clases. 2 billones y medio de estudiantes estudian en casa, 63 millones de docentes han tenido que enseñar también desde su casa y esto obviamente ha significado un impacto enorme.

2- Desde el 30 de enero el comité operativo de emergencia ya se había quedado mirando lo que estaba pasando en el mundo. Esto llevó a tomar decisiones muy rápidamente en la provincia, hasta se comenzó a preparar un sistema de salud paralelo, pensando en que tuviéramos que enfrentarnos a una emergencia sanitaria. Entonces, llegamos al 12 de marzo con la decisión de suspender clases a partir del lunes 16.

3- Tomamos control de la gestión y avanzamos con diferentes estrategias porque Jujuy es una provincia muy diversa, con muchas asimetrías. Los docentes han trabajado con una gran creatividad. Elegimos trabajar seleccionando saberes prioritarios, teníamos que mirar qué enseñamos en pandemia. En coherencia con los núcleos esenciales elegimos los saberes esenciales, para fijar esas metas, concatenar los saberes que se necesitan sí o sí para poder aprender los del año próximo. Estar cerca y asegurarnos la contención de alumnos y docentes. Diseñamos cinco líneas de atención permanente para hacer posible, lo emocional, lo pedagógico, lo tecnológico, y a las familias que estaban muy asustadas a veces, todo con un gran plan de comunicación.

4- Hemos hecho también un censo de conectividad para ilustrarnos acerca de la efectividad de ese vínculo para ver si era cierto o no que tuviéramos el vínculo establecido. Que nos permitiera a todos construir ese espacio de enseñanza-aprendizaje gravital. El censo nos dio que un 25% de los chicos de la provincia no tenía una fluidez de contacto por carecer de internet en casa, o no tener una pc, una tableta o un teléfono inteligente. Y esta brecha digital marcaba esta limitación y  la inequidad que teníamos rápidamente que salir a resolver.

5- Así fue que  decidimos este plan de apoyo escolar Estamos más cerca, un acompañamiento a las clases remotas de los niveles primarios y secundarios de la provincia, beneficiando a más de 190 mil alumnos, 1100 escuelas, destinado a fortalecer las trayectorias vulnerables por el aislamiento, por la insuficiencia, falta de conectividad, y este plan lo pensamos en fases, dependiendo obviamente de las prioridades.

6- En definitiva, todas las medidas que venimos tomando, implican la vocación del Estado de estar más cerca de la familia porque la educación es esa única instancia en que el estado puede garantizar que las oportunidades se nivelen para todos sus ciudadanos. Así que desde ahí es que elegimos hacer foco en los saberes prioritarios y buscar que todo niño salve este año, que aprenda no sólo los saberes sino también sobre la resiliencia, la vocación de construirse humanamente a partir de cualquier circunstancia.

 

José Manuel Thomas. Director General de Escuelas de Mendoza. 

1- Hemos trabajado en forma similar con Jujuy. Un domingo a la noche se suspendieron las clases, el lunes dimos una conferencia de prensa y el martes teníamos a todos los chicos escolarizados -de emergencia pero estaban conectados- y eso se debe a la pasión de los docentes y al sentido de responsabilidad.

2- Lo primero fue garantizar la comida a los chicos que comían en la escuela, al principio repartimos 80 mil bolsones de comida y ahora ya tenemos 104 mil. Con una logística enorme y la ayuda de los municipios y la solidaridad de distintas instituciones: bomberos, vialidad, la policía, estamos garantizando ese derecho.

3- Pasamos al segundo punto. La obligación de la escuela es que los chicos aprendan. Se empezó a hablar de la escuela en casa. Pero llevar la escuela a la casa es realmente imposible, lo que sí podemos hacer es llevar aprendizajes en la casa. Esto se basa en la conectividad y el segundo es una plataforma educativa que sea un buen mediador pedagógico entre el docente y el alumno.

4- El portal de mendoza.edu.ar quedó liberado de datos para todas las telcos. Puede navegarse gratis, sin necesidad de tener datos o nada, con un chip, se puede navegar totalmente gratis. Esa fue una buena medida porque hemos logrado una cobertura más extensa: en este mes y medio hemos pasado de 15 mil a 300 mil alumnos en la plataforma. Tenemos más de 50 mil aulas y más de 15 mil docentes trabajando en la plataforma.

5- Otro problema que nos encontramos fue lugares donde sí había internet pero no dispositivos, entonces ahora estamos en este momento repartiendo 4 mil soluciones de conectividad, estamos repartiendo una computadora, un módem, un teléfono. Lanzamos la campaña Tu ayuda nos conecta: donaciones de celulares. El gobernador decidió que el donaba el 20% para esta campaña y lo seguimos todos los funcionarios y con eso hemos comprado 4 mil soluciones de conectividad. Si conectamos 8 mil familias en todo junio, quiere decir que tenemos por lo menos 15 mil chicos que hemos logrado traer para el lado de la conectividad. Acá de nuevo se ve que la escuela es igualadora y la casa no lo es: si vos tenés tres hijos y tres escritorios y tres computadoras tenés una posibilidad, si vos tenés cinco hijos y tenés una casa chica y un teléfono celular sin paquete de datos, bueno la posibilidad es otra. En este sistema de emergencia intentamos llegar a esas personas, con las soluciones de conectividad.

6- Es un momento muy difícil, hay algunos chicos que están estresados que les falta contacto con sus amigos pero creo que si aprovechamos este momento para hacer un sistema que atienda la brecha que tiene, que incorpore la tecnología como nunca antes, que atienda a contenidos prioritarios, que aprendamos que las capacidades son más importantes que los contenidos, hoy los chicos están teniendo autonomía, capacidad de investigar, que entendemos que una educación mixta con mucha tecnología es lo que viene, que tiene que haber una internet educativa. Creo que tal vez este año tengamos una baja pero los cinco años próximos serán mucho mejores. 

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