Coronavirus: evidencia provincia por provincia

Es un trabajo de la Fundación Alem realizado con la información oficial disponible al 27 de abril de 2021.

“Queremos poner información a disposición de los legisladores provinciales y de todos los dirigentes radicales con responsabilidad de gestión en sus provincias. Necesitamos contar con evidencia comparada de la gestión de la pandemia”, dijo Lilita Puig al dar comienzo a una actividad con cerca de cien representantes provinciales del radicalismo.

Jesús Rodríguez, Vicepresidente de la Fundación Alem, presentó un trabajo inédito realizado por nuestros equipos técnicos en el cual se estudiaron los casos, contagiados, fallecidos y tests realizados cada 100 mil habitantes en nuestro país. Ofreció estos datos para cada provincia así como un cuadro de evolución de la vacunación.

“Si bien no sabemos cómo termina ni cuántas víctimas tendremos que lamentar sí podemos dar algunas precisiones”, agregó Jesús:

• Por primera vez hay un retroceso en el Indicador de Desarrollo Humano que desde hace 30 años realiza la Organización de las Naciones Unidas. Latinoamérica está siendo el epicentro de esta pandemia: con el 8% de la población global tiene el 30% de los casos de fallecidos en el mundo. La consecuencia para nuestra región es otra década perdida en términos económicos.
  • Nuestro país, como todos los países, tomó decisiones que en muchos casos, produjeron desequilibrios institucionales que tuvieron consecuencias negativas en la transparencia y la rendición de cuentas. Poder Ciudadano analizó 700 expedientes y demostró que el 40% no había sido publicado en el portal de compras públicas. La Procuraduría Administrativa dio cuenta de lo mismo.
  • Una investigación de organizaciones de la sociedad civil demostró que en Argentina el 90% de las licitaciones de las jurisdicciones provinciales se llevaron a cabo sin licitación.

Pero además de las consecuencia institucionales y de pérdida de calidad democrática, también las hubo de naturaleza económica y social:

-En una muestra de 123 países de todo el mundo la Argentina duplica el promedio de la muestra de esos países en la caída del PBI.

-Del mismo modo triplica el promedio de esos países en el registro de fallecidos por millón de habitantes.

-Asimismo, el confinamiento en nuestro país fue un 40% más riguroso que en el resto de los países.

Clasificando la información disponible al 27 de abril, para cada provincia, presentamos los casos de contagios, fallecidos y tests cada cien mil habitantes y un cuadro inédito de evolución de la vacunación para nuestro país.

En este link puede verse la presentación completa