Coronavirus: los artículos científicos más relevantes #3

El número de estudios publicados en forma de papers científicos en revistas y, sobre todo, como preprints (sin revisión formal de pares) se incrementa cada semana por cientos. En la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Fundación Alem continuamos leyendo críticamente y seleccionando los que consideramos más relevantes.

De los cientos de trabajos leídos, aquellos que provienen de preprints han sido evaluados con sentido editorial y encontramos muchos que no cuentan, a nuestro criterio, con evidencia suficiente para ser informados aquí y aquí.

Es destacable que todos los preprint seleccionados en nuestras ediciones anteriores están siendo publicados en revistas científicas de alto impacto con referatos rigurosos, por lo que nos sentimos confiados en que podemos seguir proveyendo información adecuada, más allá de que el enorme flujo de información nos lleve a perder información de manera inadvertida. Pero preferimos guiarnos con un sentido estricto para garantizar la mejor información posible.

Esta nueva gacetilla resume trabajos aparecidos en el último mes, incluyendo varios en el área de la psicología con el objetivo de describir los efectos sobre la salud mental de la pandemia causada por el SARS-Cov-2, así como reportar intervenciones y estrategias utilizadas y recomendadas por diversos gobiernos y organizaciones en el esfuerzo de tratar y mitigar dichos efectos.

Además, hemos incorporado un trabajo que nos da indicios de cómo comprender lo que pasa desde el punto de vista histórico. Es un análisis de la pandemia de la llamada “Gripe Española” publicado en la revista Science en 1919. Las semejanzas con las preguntas de hoy son fascinantes.

Como siempre, hemos intentado ofrecer un lenguaje lo más despojado posible de tecnicismos, aunque con la referencia a los trabajos originales para quienes deseen revisar el tema con mayor profundidad técnica junto a colegas o asesores.

Descargar el trabajo en PDF