Fundación Alem

Ciclo de Charlas con Especialistas: La recurrencia de las crisis en Argentina

Desde 1945 hasta hoy Argentina tuvo quince crisis de balance de pagos; en promedio cada cinco años se produce un ciclo de apreciación cambiaria que, eventualmente, termina en una fuerte devaluación, para volver a empezar, en una suerte de stop and go, que Pablo Gerchunoff y Lucas Llach graficaron de manera brillante en el título de su libro “El ciclo de la ilusión y el desencanto”. 

 ¿Cuáles son las razones de fondo que nos mantienen presos de esos ciclos? ¿Por qué cada cinco años en promedio hay una crisis de balance de pagos? ¿Por qué chocamos con la restricción externa?

Para  responder esas preguntas charlaron desde distintas ópticas complementarias los economistas: 

Pablo Gerchunoff, historiador económico, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador principal del CONICET, Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Daniel Heymann, Licenciado en Economía y en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires;  Ph. D. en Economía, Universidad de California, Los Angeles.

Director IIEP- BAIRES (Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires), UBA-Conicet.

Laura D´Amato, Licenciada en Economía de la UBA y Doctora en Economía de la UNLP. Desde agosto de 1988 ocupó distintas posiciones en el área de Investigaciones Económicas del BCRA, donde hoy es Gerente Principal.