Alerta: pobreza infantil en la Argentina

Las cifras de pobreza e indigencia dadas a conocer la semana pasada por el INDEC ponen en evidencia, una vez más, la dramática situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes argentinos. Son quienes sufren las peores consecuencias de las políticas económicas y sociales del gobierno.

En Argentina el 54,6 % de los niños se encuentran en situación de pobreza y el 13,2 % en situación de indigencia. Residen en hogares cuyos ingresos están por debajo de la canasta básica total de bienes y servicios.

La pobreza y la indigencia infantil son persistentes. Los actuales índices de inflación a la que ven sometidas sus vidas en forma diaria, arroja a cientos de miles de niños a esta situación. A pesar de ello el gobierno nacional ni siquiera ha presentado políticas paliativas para amortizar el impacto.

Durante los últimos tres años no presentó el Plan Nacional de Infancia y redujo el presupuesto 2023 entre 0,21 y 0,28% pp del PIB, lo que lo expone a un fragante incumplimiento de la ley nacional de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente que establece dos obligaciones indeclinables: implementar un Plan de políticas para la infancia y adolescencia y garantizar la intangibilidad de los fondos destinados a su protección integral.

Esto se vio agravado por el prolongado confinamiento de los niños por la pandemia. Los expuso a numerosas vulneraciones de derechos. Ante esta latencia de los programas, no se generaron políticas reparadoras que revertieran las pérdidas que tuvieron niños y adolescentes en materia de aprendizaje, salud, desarrollo humano. Este gobierno no detiene la pendiente declinante de lo más valioso que tiene nuestro país y lo que más debería cuidar: sus niños. Son los adultos argentinos del futuro.

Más allá de señalar el impacto real que generan las actuales políticas macroeconómicas en toda la población y reafirmar la necesidad de revertir los índices de inflación, de pobreza e indigencia, reiteramos la solicitud realizada por nuestros diputados y diputadas en el Congreso Nacional al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros para que restablezca todos fondos de las políticas de infancia que fueron desfinanciadas en el presupuesto 2023 respecto del año anterior. Instamos al gobierno nacional a que reintegre inmediatamente todas las partidas que están destinadas a la infancia y adolescencia y que han sido asignadas a otros fines.

Finalmente, solicitamos al gobierno nacional que convoque en forma urgente a una reunión extraordinaria de los Consejos Federales de Infancia, Políticas Sociales, de Salud, de Educación. Para evaluar el desempeño y efectividad de las actuales políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como provincial. Para arbitrar las medidas necesarias para instrumentar la inmediata gestión de los recursos y proceder a reparar y mejorar todos los servicios que deben atender integralmente a los niños, niñas y adolescentes del país.

*Comunicado de la Comisión de Niñez, Infancia y Adolescencia de la Fundación Alem. *