Incendios en Argentina: un documento de la Comisión de Políticas Socioambientales

Quienes se dedican al estudio del fuego y su manejo, sea desde la ciencia u organismos especializados, lo habían advertido. Las señales de alerta estaban y fueron desoídas

La improvisación es la principal característica de la gestión de este gobierno.

Ello impide discutir el tema fuera de los momentos críticos y de los incendios devastadores.

El fuego en la Patagonia, en Córdoba, en Santa Fe, en Corrientes, captura la atención mientras ocurre y luego, al correrse de la agenda pública, también lo hace la gestión ministerial.

Lo que hay que hacer es claro:

• poner el foco en los sistemas de alerta temprana,
  • identificar los riesgos previamente
  • mejorar la articulación, equipamiento y respuesta del Sistema Nacional de Manejo del Fuego
  • reconducir el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres

Este gobierno desfinanció gran parte de las políticas del área ambiental. Paralizó en el Congreso la discusión de una legislación que integre los humedales al ordenamiento territorial y se negó a abrir la discusión sobre los delitos ambientales y la creación de fiscalías especializadas en la materia.

Ya vimos el costo de la improvisación

Queremos contribuir al debate serio, fundado en evidencia y apelar al trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil y los legisladores. Te invitamos a leer y a compartir nuestro último informe Incendios en la Argentina.

Descargar informe completo