Fundación Alem

Políticas sociales y de género

Las dificultades económicas actuales plantean un profundo debate entre la búsqueda de equilibrio fiscal y una correcta asignación de recursos. Para informarnos y proponer algunas soluciones nos reunimos con los especialistas:

Roxana Maurizio, Economista, Investigadora Independiente del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES)

Leonardo Gasparini, Economista. Investigador Independiente. CONICET. Director CEDLAS/UNLP. Ph.D Universidad de Princeton.

Fue el cuarto encuentro de la serie de Economía, coordinado por Martín Tetaz e Ignacio Bruera.

“El sistema de protección social a la niñez está dividido en 3 pilares, cada uno en cabeza de distintos organismos y con una historia distinta: deducciones por el impuesto a las ganancias, asignaciones por hijo a los empleados formales y asignación universal por hijo. Esto lo hace un sistema muy fragmentado, con problemas de coordinación”, dijo Gasparini antes de explicar posibles estrategias para transformar estos esfuerzos en una única herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza.  

Maurizio expuso sobre el mercado argentino de trabajo: “Aproximadamente un 30% de los asalariados no está registrado en la seguridad social. Para ellos no hay un sistema de apoyo y sostén a los ingresos, esto implica inestabilidad que a su vez puede implicar la entrada a la pobreza”.

 

Accedé a la charla completa