Opinión de nuestros expertos: “Las concesiones hidroeléctricas que están por vencer deben ser prorrogadas por un año”

Las concesiones más importantes de las presas y centrales hidroeléctricas que fueron  concesionadas hace 30 años finalizan este año.

En particular el 11 de agosto, dos días antes de las PASO, terminan los contratos de El Chocón (1220 MW) y Arroyito (120 MW), Cerros Colorados (450 MW) y Alicurá (1000 MW); y el 29 de diciembre Piedra del Águila (1440 MW), a lo cual el año próximo se agregarán las centrales en Mendoza y Río Hondo, en 2025 centrales en Salta y Chubut y hasta el 2027 seguirán venciendo contratos.

Estas centrales hidroeléctricas hacen un aporte importante a la oferta eléctrica que puede cubrir el 20 % de la demanda máxima registrada en el sistema interconectado.

Según distintos medios de prensa nacionales y regionales habría una instrucción del Ministro de Economía, Sergio Massa, a la Secretaría de Energía, Flavia Royón, para que avance en la creación de una nueva empresa que maneje estas centrales a partir de agosto.

Se habla incluso de una HIDROENARSA -ya sea como una empresa nueva o subsidiaria de la actual ENARSA.

Nuestros expertos en energía afirman que:

En menos de 90 días que restan para el 11 de agosto no es posible armarse una empresa que pueda operar seriamente estas 4 centrales y al mismo tiempo tener a cargo la seguridad de esas presas en las cuales cualquier falla podría tener consecuencias catastróficas para las ciudades aguas abajo como Neuquén, Cipolletti y para todo el Alto Valle del Río Negro, donde habitan más de 1 millón de personas.

El año pasado en la gestión del ex Secretario de Energía, Darío Martínez, se creó un equipo denominado “Equipo de trabajo de aprovechamientos hidroeléctricos concesionados (ETAHC), para analizar el estado de las distintas obras que tenía un año de plazo hasta marzo pasado, pero ante una consulta en la Cámara de Diputados, la JGM contestó que faltaban informes que se iban a completar en el presente mes de mayo. Hasta el momento se desconocen si efectivamente se ha terminado el trabajo y cuáles son sus conclusiones.

Debe indicarse que las centrales cuyo vencimiento resulta en agosto, en el caso particular de El Chocón y Cerros Colorados tienen más de 50 años de antigüedad, Arroyito 44 años y en el de Alicurá casi 40 años.

Entendemos que debe ejecutarse una renovación de elementos eléctricos como los transformadores y electromecánicos varios para prolongar la vida útil.

Da la impresión, a partir de las declaraciones de algunos funcionarios y legisladores tanto nacionales como provinciales, que sólo se analizan los recursos que se puedan extraer sin pensar en los costos operativos, de mantenimiento y de renovación de equipos.

Se puede observar como ejemplo que en Salto Grande, que tiene una antigüedad similar, los costos de renovación son muy importantes para lo cual se ha pedido un crédito al BID.

La idea de este gobierno sería crear una empresa con mayoría del Estado Nacional y una participación de las provincias, y contratar a empresas privadas para la operación de las centrales.

Claramente, un proceso de licitación o concurso para operar y mantener las centrales llevaría un tiempo que la actual administración ya no tiene, por lo tanto, la solución razonable en este momento es: efectivizar  la prórroga por un año prevista en los contratos de concesión;  dejar en manos del gobierno que asuma el 10 de diciembre la elaboración de una propuesta que sea discutida con las provincias y aprobada en el Congreso de la Nación,  en el marco de una política energética integral y de largo plazo que permita encontrar la mejor solución para seguir operando estas centrales durante los próximos 30 años.