Ciclo de debates sobre la política argentina actual

Venimos realizando propuestas de alternativas al tratamiento de la pandemia y la salida de la cuarentena. En esa dirección, contribuimos a potenciar el espacio de Juntos por el Cambio y a brindar herramientas para abordar las situaciones altamente complejas que la política pública debe enfrentar en la actual coyuntura.

Muchos argentinos rechazan de algún modo la política. Muchos lo hacen con bronca. Otros porque desconfían de los políticos. No pocos también lo hacen como resultado de su desapego por lo público. Y otros porque el desarrollo de la política pública de los últimos 50 años tuvo pobres resultados en la calidad de vida de la ciudadanía.

Este es un fenómeno a tener en cuenta desde la perspectiva de la acción política y por los debates acerca de cómo revitalizarla. El objetivo, claro está, no debe ser únicamente el de contribuir a revertir ese fenómeno, sino el de indagar acerca de sus causas para procurar actuar sobre ellas.

Argentina, como resultado de la profunda y prolongada crisis económica, la emergencia sanitaria y la desesperanza producida por los sucesivos fracasos políticos, se enfrenta a varios riesgos de extrema gravedad. Entre ellos, cabe destacar:

1. I) una regresión autoritaria alimentada en parte por el actual gobierno pero enraizada, asimismo, en comportamientos sociales de larga data;
  2. II) una creciente anomia social con un potencial de corrosividad de los lazos sociales y de la convivencia, que puede llevar a mayores niveles de violencia micro y macro y

III) el aumento de los ya elevados niveles de pobreza y de falta de acceso a servicios esenciales.

Desde la Fundación Alem de la UCR, convencidos de que en el diálogo nos enriquecemos y mejoramos nuestras perspectivas sobre la política de nuestro país, convocamos a un Ciclo de Conversaciones sobre la política argentina actual, coordinado por Agustín Campero y Marcelo Cavarozzi.

Te invitamos a ver los videos de cada encuentro:

#1 Política y Democracia con Liliana De Riz, Hugo Quiroga y Marcelo Cavarozzi.

#2 El asalto a la democracia con Sabrina Ajmechet, Fabio José Quetglas, Luis Tonell.

#3 ¿Por qué el gobierno no tiene un plan económico? con Guillermo Rozenwurcel, Juan Russo.

#4 Flores en las grietas con Brenda Austin, Gabriel Palumbo, Esteban Schmidt.