Políticas Socioambientales: Un punto de partida

Nuestro equipo de Políticas Socioambientales está desarrollando sus principios y puntos de partida, hacia una interpretación que nos permita concebir el desarrollo como una articulación virtuosa entre progreso económico, desarrollo social y sustentabilidad ambiental.

Aquí compartimos los puntos principales y el documento completo.

Entre el ambiente y la sociedad existe una estrecha interrelación, en la cual toda actividad humana impacta sobre, o es impactada por el ambiente, por lo que todo análisis de problemas/amenazas y propuestas de soluciones debe ser abordado por políticas con una mirada socioambiental integral.

El desafío que enfrentamos es cambiar el modo en que nos relacionamos con el ambiente y la forma de hacer política de manera integral para alcanzar un tan ansiado desarrollo sostenible.

Es fundamental la elaboración e implementación de una política nacional con características de Política de Estado para la gestión integral de la naturaleza, su biodiversidad, sus bienes, servicios y funciones ecosistémicas.

La evidencia científica demuestra la existencia indiscutible del proceso de cambio climático que está sufriendo nuestro planeta como resultado del incremento en las emisiones de GEI generados por las actividades humanas, eventos extremos cada vez más intensos y frecuentes, hacen necesario la imposición de cambios tecnológicos y estrategias de mitigación y procesos de adaptación al cambio climático basados en Ecosistemas.

Es importantísimo comprender la sinergia entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, por lo que ambos aspectos deberían estar integrados en las políticas públicas de mitigación y adaptación, porque precisamente desde la biodiversidad pueden surgir soluciones al CC.

La educación socioambiental formal y no formal debe ser incorporada como política de Estado para producir los cambios de manera sostenible y preparar a la ciudadanía en general, para mejorar el nivel de entendimiento sobre las complejidades e incertidumbres socio ambientales crecientes.

Este documento delinea su posición sobre la base de la Ley General del Ambiente y el artículo 41 de la Constitución Nacional donde se consagra entre otras cosas el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes de nuestro país.