Argentina debe aprovechar sus recursos naturales

Las fundaciones que integramos Juntos por el Cambio nos reunimos en la sede del Instituto Hannah Arendt, para presentar los consensos básicos en los que trabajamos durante este año. Como referentes de minería en las Fundaciones, presentaron la visión compartida: Miguel Soler (Fundación Alem – UCR), Santiago J. Dondo (Fundación Pensar – PRO), Rubén Manzi (Instituto Hannah Arendt – Coalición Cívica) y Ranulfo Eduardo Bazán (Fundación Encuentro Federal – Peronismo Republicano).

Entre las autoridades o coordinadores de equipos técnicos que trabajan en planes de gobierno, participaron: por el radicalismo, Agustín Campero (Presidente Fundación Alem) Ignacio Bruera y Mónica Marquina (Fundación Alem); por el PRO, Juan Pablo Martignone (Director Ejecutivo Fundación Pensar), Alberto Fohrig (Coordinador equipos de gobierno de Patricia Bullrich), y Francisco Quintana (Secretario Fundación Pensar); por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez (Presidente del Instituto Hannah Arendt); y por el Peronismo Republicano, Juan Carlos Sánchez Arnau (Coordinador General y de Economía, en Fundación Encuentro Federal).

Además participaron diputados y senadores nacionales de JxC que integran las comisiones de minería de ambas cámaras, y otros técnicos de las fundaciones. Compartimos a continuación algunos de los puntos centrales de esa visión compartida que formará parte de un plan de gobierno sobre minería que estará a disposición de quien gobierne la Argentina a partir del 2023.

• Argentina debe aprovechar sus recursos naturales. La Constitución nos obliga a promover un desarrollo regional más armónico y a atender las necesidades presentes, sin comprometer a las generaciones futuras.
  • La industria minera, presente en las 23 provincias argentinas, ofrece una respuesta concreta a estos desafíos. Desarrollar a pleno nuestro potencial minero será posible con una fuerte voluntad política de diálogo para construir consensos y luego ejecutar una verdadera política minera.
  • La minería puede aportar divisas y contribuir al equilibrio de la balanza comercial de Argentina, pero también promover el desarrollo social y de PYMES en cada una de las provincias y regiones donde la actividad existe y puede crecer.
  • La industria minera tiene un rol clave para que otras actividades productivas crezcan y se afiancen en nuestro país. Por ejemplo: obra pública, agricultura, cerámicas, entre muchas otras.
  • Además, la demanda mundial de minerales críticos para la transición energética–electromovilidad, energías verdes- necesaria para el cuidado del planeta, nos presenta una oportunidad renovada.
  • Argentina puede desarrollar minería de cobre y/o litio, y toda su cadena de valor asociada. Pero también puede explorar y expandir el potencial hacia muchos otros minerales que el mundo necesita y nuestro país posee.
  • Para que esta oportunidad beneficie realmente a las provincias y a sus comunidades hace falta generar condiciones virtuosas.
  • Es imperativo que Nación y Provincias, a través del Consejo Federal de Minería, profundicen esfuerzos coordinados para fortalecer las instituciones y con ello asegurar una minería ambientalmente responsable y sostenible, y un impacto social positivo en las comunidades.