El sector energético produce el 4% del PBI y es el motor para producir el 96% restante.
Entre sus desafíos a futuro, Argentina debería lograr desarrollar de manera sustentable un plan energético contemplando los límites ambientales y lograr precios competitivos para la energía.
Así lo expresó el coordinador de este encuentro, el economista y experto en energía, Alejandro Einstoss, quien presentó a un panel de notables especialistas:
Alieto Guadagni. Miembro Academia Ciencias del Ambiente. Ex Secretario de Energía de la Nación.
Fernando Navajas. Economista Jefe de FIEL.
Gerardo Rabinovich. Vicepresidente IAE Mosconi.
Estos son algunos de los highlights de las exposiciones:
- Es falso el dilema entre crecimiento económico y más emisiones contaminantes o menos crecimiento económico y menos emisiones.
- Es posible – mediante innovaciones tecnológicas y reformas institucionales – aspirar a un planeta con crecimiento económico (esencial para abatir EEUU hoy genera 15,9% del total de emisiones contaminantes.
- El nuevo líder contaminador es China, hoy 28% del total de emisiones contaminantes.
- Industria, Transporte y los edificios residenciales, comerciales y públicos deben sustituir sus consumos fósiles por renovables. En este último sector la eficiencia energética es crítica.
- Las energías renovables y la eficiencia energética pueden brindar el 90% de la reducción en energía vinculada a las emisiones de CO2.
- Los costos de generar electricidad con energías renovables han caído en forma continua y exponencial entre 2010 y 2017 en el mundo.
- La reducción de subsidios ya era política de estado en 2015 y ha logrado importantes avances en estos 2 años de gobierno.
- Existen problemas en la estrategia de reducción de subsidios.
- Se requiere una reforma de la política basada en reglas e instituciones más creíbles.
- La reducción de subsidios no es equivalente a la reducción de gasto público. Funciona como un aumento de impuestos sobre el presupuesto de las familias.