En este documento compilamos las exposiciones de la reunión “En defensa de la evidencia”, de la cual participaron los expertos: Guadalupe Rojo, Federico Tiberti y Carlos Bueno, con la coordinación de Rolando Rivera y Mónica Marquina.
Sabemos que la evidencia científica es fundamental para la toma de decisiones políticas, en particular, en este contexto de pandemia.
En Argentina, en relación al tema de la educación, asistimos al uso y manipulación de la evidencia y como resultado tenemos una confusión en la discusión pública que colabora con el debilitamiento del funcionamiento institucional.
Podemos afirmar que:
- Los costos asociados al cierre de las clases presenciales son desproporcionados frente a sus supuestos beneficios.
- La suspensión de clases presenciales, como medida aislada, no resuelve el supuesto beneficio que pretende alcanzar.
- El documento conocido como “Informe CONICET”, que sirvió de base a los anuncios oficiales, sufre de fallas metodológicas importantes por lo que no está a la altura de los mínimos estándares científicos. Las conclusiones precedieron al análisis.
En este documento compilamos las exposiciones de la reunión En defensa de la evidencia de la cual participaron los expertos: Guadalupe Rojo, Federico Tiberti y Carlos Bueno, con la coordinación de Rolando Rivera y Mónica Marquina.