Quiénes
somos

La Fundación Alem, creada en 2004 y normalizada desde 2017 es la organización oficial de la Unión Cívica Radical dedicada al análisis de los problemas públicos argentinos, la formación política de los miembros del partido y la promoción de los valores democráticos de la tolerancia y la paz.

Su orientación doctrinaria está signada por los principios históricos de la UCR “de defensa de la libertad e igualdad de los ciudadanos; de la soberanía popular expresada a través de las formas de gobierno republicano, democrático, representativo y federal; de la justicia y de la solidaridad social; de su vocación latinoamericanista, del respeto a todos los pueblos, y del afianzamiento de la paz en el mundo” (Carta de Ética).

La fundación acompaña el programa sancionado por la Honorable Convención Nacional de 2015 relativo a la defensa y el fortalecimiento de la democracia, la recuperación de la división de poderes y el federalismo, la eliminación de la corrupción dentro y fuera del estado, el saneamiento y fortalecimiento de las capacidades estatales, la búsqueda del progreso económico y social de los habitantes de la Argentina, atendiendo especialmente a la integración social y al desarrollo territorial equilibrado; la promoción de los derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, la defensa activa de la democracia en nuestra región latinoamericana, del MERCOSUR y de la paz internacional.

Sus objetivos se centran en la provisión de ideas para el buen gobierno de la argentina y la formación política de quienes se propongan tanto participar en el mismo como promover la democracia en los distintos ámbitos de la sociedad y la representación política.

Sus actividades se orientan en dos sentidos. En primer lugar, a la promoción del debate abierto de ideas sobre los problemas que integran la agenda de gobierno a fin de que funcionarios y representantes políticos, expertos, actores de la sociedad civil y ciudadanos contribuyan al mejoramiento de las definiciones de los problemas públicos y las propuestas de solución a los mismos. Los materiales emergentes de estos intercambios constituyen de por sí productos que hacen a la formación política de los argentinos. Por ello, se promueve su disponibilidad y difusión.

En segundo lugar se atiende a la formación política integral de los radicales a partir de cursos, conferencias, jornadas dirigidas a un público específico.

En la realización de sus actividades la fundación recurre a académicos, expertos y funcionarios vinculados al radicalismo y a partidos políticos democráticos y a las fundaciones amigas de origen nacional e internacional con especial referencia a las que integran la Internacional Socialista.

LILIA PUIG DE STUBRIN

Presidente

JESÚS RODRÍGUEZ

Vicepresidente

LILIANA DE RIZ

Vicepresidente 2

ENRIQUE VAQUIÉ

Secretario

JORGE LAPEÑA

Prosecretario

AGUSTIN CAMPERO

Tesorero

ADA GALFRÉ

Consejera

CATALINA NOSIGLIA

Consejera

FABIO QUETGLAS

Consejero

MARTIN TETAZ

Consejero

LUIS QUEVEDO

Consejero

ELSA LLENDERROZAS

Consejera