Gianfranco Pasquino: "Debemos confiar en la democracia"

22/02/2021 15:07:45

La Presidenta de la Fundación Alem, Lilia Puig presentó la Conferencia Magistral a cargo del Profesor Gianfranco Pasquino.

En su extensa y notable carrera, Pasquino fue Profesor Emérito de Ciencia Política en la Universidad de Bolonia de 1969 a 2012. Doctor Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Católica de Córdoba, y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Ex director de la revista "il Mulino" y de la "Rivista Italiana di Scienza Politica", de la que fue uno de los fundadores, está particularmente orgulloso de haber codirigido con Bobbio y Nicola Matteucci el Diccionario de la Política.

Además, de 1983 a 1996, fue elegido tres veces Senador de la República Italiana por la Izquierda Independiente y  la Alianza de los Progresistas.

Estos son algunos de los conceptos que expuso:

• Hoy la mayoría de la población mundial vive en regímenes democráticos. De 14 países en 1945 a 90 el día de hoy. Debemos tener confianza en la democracia. Las democracias producen oportunidades aunque no están exentas de problemas por ejemplo, el primero: cómo producir igualdad de oportunidades.

• Para mejorar la calidad de las democracias, el pueblo debe estar interesado en la política, debe ser informado y debe participar en la política. Para promover esto hay que fortalecer el capital social, la educación y la comunicación política.

• La rendición de cuentas (accountability) es una virtud de la democracia que conecta a ciudadanos, electores, representantes y gobernantes. En una democracia hay un accountability aceptable cuando los candidatos y representantes saben que deben producir accountability, y cuando hay partidos políticos bien organizados.

• La mayoría de las democracias contemporáneas que funcionan bien tienen partidos políticos bien estructurados, organizados, y responsables. Son democracias de alta calidad Dinamarca, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda.

• Las democracias del mañana son las democracias de hoy que *han aprendido mucho de lo que ocurre, especialmente de los cambios tecnológicos.

• Si hay una democracia de derechos civiles y políticos, tiene que existir un *sistema judicial que garantice los derechos civiles y los derechos políticos.

• La democracia no es solamente un sistema de derechos y de instituciones. La democracia es el poder del pueblo. Cómo el pueblo puede ejercer un poco de poder: debe estar interesado en la política; debe ser informado de la política; debe participar en la política.

Podés volver a ver la conferencia completa en este link