Educación: el legado reformista y los desafíos actuales

16/05/2018

Nos reunimos para hablar sobre el legado reformista y los desafíos actuales del sistema educativo, con un panel -como siempre- integrado por especialistas y por políticos. 
 
¿Dónde ubicamos hoy el orden conservador al que se opusieron los reformistas? ¿Cómo hacemos una universidad más inclusiva? Fueron algunas de las preguntas que dieron marco al debate. 
 
 
Hugo Juri es el rector de la Universidad Nacional de Córdoba y fue Ministro de Educación de la Nación. En su exposición, contó acerca de las resistencias con que se encuentran dentro de la Universidad para hacer, por ejemplo, tareas de capacitación para personal de limpieza de la provincia y para participar en trabajos sociales que implican salir al territorio. Muchos miembros de la Universidad son “absolutamente conservadores para adentro y abstractamente progresistas en pensar en la sociedad”, dijo Juri. 
 
"Pensar dónde está el orden conservador hoy es más complejo. En el 18 estaba proyectado en la rigidez de los planes, las cátedras vitalicias, y el no cambio hacia la nueva ciencia moderna. Hoy, ser conservador también viene por el lado del relato populista que, bajo una idea de una falsa inclusión, que hace creer que todos los jóvenes pueden llegar a la universidad, resulta que tenemos hoy que solo un 25% llega a graduarse y en el segundo año más de un 50% de los que entran no siguen". Esta fue la tesis que expuso Mónica Marquina, Doctora en Educación Superior Docente Universitaria, Directora del Programa de Calidad Universitaria; 
 
El encuentro contó con la coordinación de Catalina Nosiglia, Secretaria Académica de la UBA.