Medios de comunicación: reflexiones en la pandemia

25/06/2020 12:35:46

La posverdad, el rol de la información en la pandemia y la sustentabilidad de los medios de comunicación, fueron algunos de los temas propuestos para el encuentro virtual organizado por nuestro equipo de Cultura y Medios el lunes 22 de junio a través de la plataforma Zoom, donde nos conectamos con más de 100 personas interesadas.

Con la coordinación de la periodista y experta en estrategias de comunicación de la UCR, Paula Atlante, escuchamos a reconocidos especialistas. 

 

Compartimos a continuación algunos puntos centrales: 

 
Néstor Sclauzero (ex-gerente de noticias de la TV Pública y hasta fines de 2019 presidente del Foro de Periodismo Argentino-Fopea) 
 
 
  1. La industria está teniendo un impacto fuertísimo, es decir los dueños de los medios están teniendo un problema enorme porque los medios de comunicación dejan de tener financiamiento publicitario -en el mundo entero y en Argentina aún más- Ese financiamiento de la industria está muy condicionado por la plata del Estado. Me asusta, pensando en el futuro, que el Estado sea el único o el gran aportante de los medios de comunicación. Me pregunto si esto puede condicionar el trabajo. 

 

José Crettaz (periodista, especializado en comunicación, medios y entretenimiento)


  1. La mala noticia es que los medios de comunicación tradicionales están en una crisis profunda y generalizada que porsupuesto viene de antes de la pandemia. Y la buena noticia -porque siempre hay buenas noticias- es que va a emerger un nuevo ecosistema de información y entretenimiento. Ese escosistema va a ser más dinámico que el que conocemos hasta ahora.
  2. Este nuevo ecosistema que ya está emergiendo, pienso yo, que tiene tres partes: el ámbito de la conectividad que evoluciona desde las telecomunicaciones, el ámbito de los contenidos que evoluciona desde los medios de comunicación y las industrias culturales tradicionales; y el ámbito de las plataformas, que evoluciona desde el universo tecnológico.

 

Rodolfo Pousá es periodista, ex gerente ejecutivo de los servicios de noticias de canal 13 y América TV, ex corresponsal para Latinoamérica de Univision y ex presidente de Télam. 

 

  1. Efectivamente, la industria está en crisis. Nosotros los periodistas vamos a tener que cambiar todo aquello que habiamos aprendido. 
  2. Cuando fui invitado por la agencia de noticias china, XinHua, me llevaron a un auditorio donde están formando un banco de data emocional. Así como lo escuchan. Allí reúnen personas, les colocan una pulsera con dos cablecitos, proyectan en una pantalla gigante distintas situaciones, sonidos, y usan la información para generar contenidos que disparen determinadas emociones, que lleven a las personas a tener determinados comportamientos racionales. Miedo y incertidumbre podrían ser los sentimientos que tienen la mayoría de las personas frente a esta pandemia. ¿Qué comportamientos racionales generarán esos sentimientos? Los periodistas tradicionales no estamos preparados para trabajar de esta manera y eso tiene que cambiar. 


Adriana Amado es divulgadora de temas de comunicación pública, periodismo y medios. 

  1. Hay unos estudios muy buenos que se hicieron sobre fake news durante la pandemia que dicen que la circulación de fake news es intensa pero que solamente se concentra en un grupo muy pequeño de gente. En la pandemia, la ciudadania está bien informada de las cosas esenciales. Lo que hay que saber lo saben. Es decir: las fake news circularon pero no fueron creidas. 
  2. Acá llegamos al punto donde creo que hay que hacer foco en el diagnóstico, si diagnosticamos fake news estamos haciendo mal los testeos. El problema es la falta de confianza. Hay un escepeticismo social extendido. La gente que decia en 2018 creer en las noticias era el 40%, las que creen en las noticias en 2020 son el 30%. 
  3. Lo que nos falta es un sustrato de confianza y de lenguaje común. Si seguimos hablando de fake news y de que los medios hacen mal las cosas, seguiremos alimentando el escepticismo social.
  4. Me parece que el desafío que tiene Argentina es volver a reconstruir la confianza, y no lo vamos a lograr hablando todo el tiempo de lo que está mal. Tenemos que empezar a hablar de los medios que lo hacen bien, de la información de calidad, de los ciudadanos que aportan al debate y que aportan información. Y los periodistas tienen que abrirse un poco más. La expresión totalmente democrática en todas las manifestaciones que estamos viendo en Argentina, nos muestran que hay una madurez democrática en la sociedad que quizás los medios, los periodistas y la politica todavía no alcanzaron. 

 

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