Litio en Argentina: una gran oportunidad

11/05/2018

El litio, su producción y su utilización inteligente, es una gran oportunidad para nuestro país que puede y debe encararse desde una perspectiva de desarrollo de las capacidades y no solo desde la lógica extractiva. Así lo expresó la coordinadora del encuentro, Florencia Barletta, economista e investigadora, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación:

“Se abre una ventana de oportunidad asociada a un rápido crecimiento de la demanda del litio (se multiplicó por cuatro en los últimos años). Este crecimiento en la demanda está vinculado a la necesidad de producción de baterías de litio para vehículos híbridos y eléctricos. Para Argentina esta es una oportunidad porque junto con Chile y Bolivia formamos parte del denominado triángulo del litio. Con estos países tenemos dos tercios de las reservas mundiales de litio”, puntualizó.

¿Qué nos va a quedar cuando se cierre la ventana del litio?

“El desafío es lograr que nos queden capacidades estables que nos permitan movernos hacia otros recursos incorporando conocimiento, tecnología y valor, a partir de un recurso propio”. Lo explicó Martín Obaya, Economista e investigador, CONICET, CENIT, UNSAM.

El panel contó también con las valiosas exposiciones de:  Silvia Giacoppo, Senadora Nacional de Jujuy y de Héctor Simone, Presidente del Instituto del Litio de Jujuy.

Simone trabaja para desarrollar proyectos que agreguen valor al litio, para "que no se vaya en forma de carbonato y logremos ofrecer baterías a los inversores”. “En Jujuy ya hay dos empresas trabajando, una produciendo y otra por empezar a producir. Y es muy importante que hoy sí tenemos una estrategia desde el Estado”.