Más biodiversidad menos pandemia

12/06/2020

Presentación del equipo de Políticas Ambientales de la Fundación Alem.

La pandemia del COVID-19 es un recordatorio de que la salud humana está vinculada a la salud del planeta. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, y la investigación muestra que este tipo de enfermedades está en aumento. Para evitar futuras zoonosis, debemos abordar las múltiples amenazas a los ecosistemas y la vida silvestre, incluida la pérdida y fragmentación del hábitat, el comercio ilegal, la contaminación, las especies invasoras y, cada vez más, el cambio climático.

El 5 de junio pasado, en el Día Mundial del Medio Ambiente 2020, nuestro equipo de Políticas Ambientales presentó sus principales temas de estudio y propuestas de política pública, a través de la plataforma Zoom y en vivo por Facebook live para más doscientas personas que se inscribieron para participar.  

Escuchamos la exposición de la destacada especialista María Elena Zaccagnini (Bióloga y experta en Biodiversidad. Co-Presidenta IPBES Americas Assessment) sobre el "Deterioro de la biodiversidad y sus efectos en la salud ambiental y humana. ¿A qué desafíos nos enfrentamos en la PostPandemia?".

Con la coordinación de Josefina Mendoza; Luis Antonio Traba e Ignacio Carciofi

 

Compartimos a continuación algunos puntos centrales de cada intervención: 

 

Alfredo Cornejo. Presidente de la UCR Nacional

  • Saludo a la Fundación Alem por esta iniciativa. Las políticas ambientales son un tema de agenda en el mundo y porsupuesto en nuestro país. Creo que, de la misma forma en que hemos sido precursores en instalar al inicio de nuestra vida como partido, la libertad y las elecciones libres, por ejemplo, tenemos que estar a la vanguardia de la solución de este problema no sólo en el diagnóstico sino en el diseño de una política pública para la solución de los problemas ambientales. 

 

Lilita Puig. Presidenta Fundación Alem

  • Para nosotros es muy importante presentar a este equipo y consolidarlo.  Vamos a acompañar el trabajo que realicen siempre con una idea central: ya no se puede seguir pensando la cuestión ambiental en forma tradicional como si fuera un recorte de política pública sino como una cuestión sustantiva que tiene que acompañar a todas las demás políticas públicas. 

 

Alberto Torres. Equipo de Políticas Ambientales de la Fundación Alem

  • La interacción entre el ambiente y la sociedad es estrecha. Todo análisis de problemas y propuesta de soluciones debe ser abordado por políticas socioambientales

  • La educación formal y no formal deber estar orientada a la sostenibiidad como objetivo social. 

  • La politica socioambiental debe estar en un lugar prioritario de la agenda política

 

Ignacio Carciofi. Equipo de Políticas Ambientales de la Fundación Alem.

  • En las últimas décadas el mayor desafío de la humanidad ha estado signado por la crisis ambiental. Los esfuerzos y avances en materia de la sostenibilidad social, económica y ambiental se vieron interrumpidos por la crisis del Covid-19. Esta crisis relegó, en algunos países desarrollados, varios aspectos socio-ambientales. En nuestro país también se están  postergando las discusiones de las políticas públicas para una mejor relación con el planeta. En tal sentido, es el momento de avanzar en la formulación de un plan de acción post pandemia.  

  • Estamos conformando un equipo amplio e interdisciplinario, abierto a la participación y que, con capacidad técnica, pueda contribuir a la formulación, implementación y control de políticas ambientales. 

 

Josefina Mendoza. Diputada. Provincia de Buenos Aires. 

  • Es un placer conformar este grupo con personas con tanto conocimiento. Estamos convencidos de que el trabajo que llevaremos adelante será sumamente fructífero. Es una situación excepcional para el mundo. Justamente se pone en evidencia cómo el accionar de los seres humanos -destruyendo biodiversidad y alterando los ecosistemas- tiene mucho que ver en lo que está sucediendo. 

  • Debemos mirar la pospandemia de una forma sostenible. Sobre todo nosotros los que hacemos política, porque es responsabilidad de la política pensar en el dia después y hacerlo de una manera sostenible

 

Maria Elena Zacagnini. Bióloga y experta en Biodiversidad

  • Para mí es un honor formar parte de este grupo y significa también volver a mis orígenes radicales. Esta mañana, en una presentación en Naciones Unidas Paraguay, me preguntaron qué queremos decir cuando hablamos de nueva normalidad. Y esa pregunta me dejó pensando. Y dio forma a esta presentación. 

¿Qué es la normalidad hoy? 

  • Deterioro ambiental.

  • Procesos productivos que ignoran la sustentabilidad y la sostenibilidad. 

  • Falta de apego a las normas y politicas que no se cumplen. 

  • Educación cuestionada.

  • Indiferencia social.

  • Inequidad, falta de empatía.

  • Individualismo sectorial.

  • Incertidumbre.

  • Desarticulación en decisiones que involucran el clima, el ambiente, la calidad de vida. 

  • Encierro. 

¿Normalidad a futuro? ¿A qué deberíamos apuntar?

  • Ambientes degradados recuperados o restaurados. 

  • Procesos productivos y soluciones basadas en procesos ecológicos.

  • Normas y políticas que se cumplan. 

  • Educación para un futuro complejo e incierto.

  • Sociedad sensibilizada, solidaria y recursos distribuidos de manera equitativa. 

  • Previsibilidad y seguridad jurídica.

  • Decisiones articuladas entre ministerios según las necesidades de solución de problemas sociales y ambientales. 

  • Libertad. 

 

Brenda Austin. Diputada Nacional. Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Nación. 

Felicito y celebro la iniciativa. Para mí es una alegria enorme que nuestro partido esté generando este espacio, estamos dando un salto de calidad. Y es un orgullo también que María Elena, que tiene una enorme trayectoria y compromiso en materia de biodiversidad, forme parte. Ella es una de las tantas personas que tiene nuestro partido que nos permite sentirnos orgullosas del camino que ha transitado el radicalismo. 

Dos cosas: presentamos un proyecto el año pasado en relación a esto porque creemos que la educacion es la llave para que tengamos generaciones más comprometidas con -no solamente la educación ambiental sino la educación para el desarrollo sostenible y sustentable-. En nuestro proyecto abordamos también uno de los aspectos que tiene que ver con los patrones de consumo y con cómo podemos reemplazar cosas -por ejemplo los plásticos de un sólo uso- pero no sabemos cómo. Creo que debemos empezar a replantearnos el vínculo que tenemos con el consumo.

Soy una convencida de que tenemos las herramientas legales para exigir el cumplimiento de muchas de las leyes que tenemos, el articulo 41 es una herramienta muy potente que el radicalismo le dio al pais para a traves de los amparos exigir el cumplimiento de la normativa ambiental. También la idea de los presupuestos mínimos en materia ambiental es una llave enorme para tratar de forzar normativas que ayuden a este cambio de ciclo. 

 

Mirá la videoconferencia completa aquí

 

Descargá el documento Los principios socioambientales de la Fundación Alem