De qué se trata la Cobertura Universal de Salud

16/03/2018 12:33:30

"Estamos orgullosos de que el ministro de Salud del gobierno de Cambiemos sea radical y orgullosos también de que Mendoza haya sido la primera provincia en poner en marcha la prueba piloto del proyecto de Cobertura Universal de Salud", dijo Lilita Puig al abrir esta reunión de la que participaron trabajadores de la salud de diferentes provincias.

Queremos llegar informados a los debates sobre políticas públicas. Esta vez, organizamos un encuentro sobre el proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

Conversamos con los legisladores nacionales Claudia Najul y Mario Fiad, -quienes fueron ministros de salud en sus provincias- y la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Lorden.

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, explicó en qué consiste el proyecto:

Aquí las claves de lo que dijo:

La CUS es

* La optimización de la salud pública gratuita para brindar mejores servicios con equidad.

* Mayor rectoría y gobernanza del Estado nacional, provincial y municipal para garantizar la salud.

* La efectivización de los derechos y la legitimación social de las prestaciones porque explicita los servicios: quién los brinda y cómo deben brindarse.

* Acceso con el DNI de todos los ciudadanos y residentes de nuestro país.

Rubinstein expuso junto a un panel de expertos y dirigentes políticos ante una nutrida audiencia de interesados y referentes de salud de diferentes provincias.