Cambios en la forma de votación y financiamiento de la política: un debate democrático de calidad

14/03/2018 12:32:13

Organizamos un espacio de encuentro y debate sobre el financiamiento de los partidos políticos, en su actividad cotidiana y durante las campañas electorales; y sobre el cambio en los instrumentos de votación: la boleta única electrónica y boleta única en papel.
 
Ambos temas forman parte de un proyecto de reforma política que impulsa el Poder Ejecutivo y sobre el cual se debatió durante varias horas en la Casa de Estudios Raúl Alfonsín.
 
Contó con la coordinación de Elsa Llenderrozas, Directora de la Carrera de Ciencia Política (UBA) y consejera de la Fundación Alem. "Discutimos sobre la aplicación de un cambio en los instrumentos de votación y sobre cómo las diferentes alternativas pueden mejorar la calidad del voto y el recuento en los actos electorales", precisó. 
 
Gerardo Scherlis Perel, Director de Reforma Política del Ministerio del Interior, fue el encargado de explicar en qué consiste la propuesta del Poder Ejecutivo: "Impulsamos la boleta única electrónica en busca de mayor transparencia, proponemos el fin de las colectoras y de las candidaturas múltiples", dijo.  
 
María Inés Tula, Investigadora del Conicet y especialista en elecciones, políticas de género y formas de votación, expuso sobre las diferentes modalidades de votación en las provincias y dejó en claro la necesidad de discutir y repensar en el país, nuestros instrumentos de votación. 
 
Manuel Terrádez, Subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales, Ministerio de Gobierno, Provincia de Buenos Aires, puntualizó sobre la necesidad de avanzar de manera federal: "El financiamiento de la política es un tema medular de nuestra democracia y debemos avanzar coordinados en el ámbito nacional y en las provincias", dijo. Y puso énfasis en el rol de controlador que debería ejercer la justicia electoral. 
 
También participaron Inés Brizuela y Doria, Senadora Nacional por La Rioja y Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.