Entre Vaca Muerta y la transición energética

30/07/2021

La transición energética es un proceso sin retorno y cumplir con los compromisos que nuestro país asumió requiere enormes inversiones que no pueden ni deben realizarse de forma caótica. Mirá el video con la presentación completa de Alejandro Einstoss.
En la continuidad de los seminarios organizados por la Comisión de Economía de la Fundación Alem, Alejandro Einstoss expuso sobre la situación y perspectivas del sector energético.

En su presentación: "Entre Vaca Muerta y la transición energética", el expositor resumió la coyuntura y perspectivas de un sector central para el desarrollo económico nacional.

• Nuestra matriz energética depende 85% de petróleo y gas. La decadencia en la producción de bajo costo nos enfrenta a un aumento del costo de abastecernos de energía en dolares, ya sea por mayor incidencia de no convencionales o mayores importaciones.

• Los costos de produccion en Vaca Muerta, + inversiones en infraestructura que superan los USD 50.000 millones, ponen en seria duda la idea de vender gas de Vaca muerta al mundo y por lo tanto es necesario reevaluar el proyecto VM.

• Los subsidios a la energía crecen a preocupante velocidad y podrían alcanzar los $900.000 millones para finales de año. Tarifas congeladas y costos de generacion al paso de la inflacion hacen que hoy en nuestras facturas electricas paguemos solo el 25% del costo de la energia consumida.

• La transición energética es un proceso sin retorno y cumplir con los compromisos que nuestro país asumió requiere enormes inversiones que no pueden ni deben realizarse de forma caótica. Es necesario un Plan Estratégico de largo plazo, con tratamiento parlamentario y acuerdo de las grandes mayorías políticas.

• La institucionalidad es central para un sector que mira el largo plazo. Normalizar los entes reguladores, realizar las revisiones tarifarias, cumplir los contratos de concesión, terminar con el congelamiento tarifario y los subsidios generalizados, son condiciones de base de cualquier proceso de inversión y en particular para un sector capital intensivo como el energético.

Mirá el video con la presentación completa.