Medios, transparencia y libertad de expresión

16/07/2018

En tiempos de posverdad, de fragmentación y personalización de los mensajes, de noticias falsas y de manipulación política de las redes sociales, reflexionamos y debatimos respecto de la transparencia de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Contamos con la participación de Karina Banfi, diputada nacional de Cambiemos; Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la TV Pública Argentina y Presidente de FOPEA; Alejandro Katz, crítico, ensayista, traductor y editor. Y la coordinación del periodista y locutor Luis Otero.

Al referirse a las redes sociales todos los panelistas dieron puntos de vista diferentes, dando lugar a un intenso debate:

"El modo en que las redes sociales refuerzan los vínculos de sentido entre personas que piensan igual y dificultan la interacción con los diferentes, está creando problemas serios para la democracia", dijo Katz, en relación a la burbuja que crea Internet al obstruir el acceso a ideas diferentes a las propias.

Frente a las críticas a las redes y la pregunta sobre su posible regulación, Banfi expresó: ”Las normas deben implementarse respecto del ciberdelito o para aquellas cuestiones que puedan atentar contra la vida de las personas. Pero en cuanto a la expresión debemos tener una mirada un poco más benévola porque en democracia tenemos que preservar la posibilidad de que todos puedan opinar".