La importancia de presidir el G20

05/12/2017 12:15:25

Pedro Villagra Delgado es el sherpa argentino del G-20, responsable de esta misión tan relevante que le toca asumir a nuestro país. 
 
Aquí, las claves de su exposición: 
 
¿Por qué es importante que Argentina forme parte del G-20?
 
  • Argentina es uno de los países más importantes de Latinoamérica.
  • El G-20 fue creado con el objetivo de dotar de estabilidad y gobernanza al sistema financiero.
  • La mayor parte de los países que forman parte del G-20 están también en otros foros internacionales, pero Argentina no. Eso hace aún más relevante nuestra participación.
  • Presidir el G-20 permite incidir claramente en la agenda.
 
¿Cuáles son los temas clave que se van a tratar?
 
  • En el G-20 es clave la inclusión de los llamados países en vías de desarrollo. Vamos a trabajar en consensos que tiendan a disminuir la brecha de la desigualdad. Esta es una problemática común a todos los países, incluso los más desarrollados, cada vez es mayor la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen.
  • El proceso de participación de Argentina en el G20 tiene que ser colectivo, todos tienen que entender cuál es la importancia de estar ahí. Con esa perspectiva se decidió que una buena cantidad de reuniones sean en el interior del país.
  • Otro tema central de la agenda: el futuro del empleo y los sistemas educativos. También es un tema que está afectando a todos los países. Hay una angustia enorme por la robotización y es razonable: por la automatización se están perdiendo categorías enteras de trabajos y oficios. Pero también es verdad que se están creando nuevos. Las cosas que se inventan no se van a desinventar, por eso, apostar contra la tecnología es una mala apuesta, perdés seguro.
  • Ahora bien, para acompañar este cambio necesitamos adaptar los sistemas educativos que hoy, en el mejor de los casos, están formando personas para el comienzo del Siglo XX. La educación tendrá que ser continua y flexible. Y todo esto será un proceso. Presidir el G20 no va a convertirnos en Sillicon Valley de un día para el otro. 

Accedé a la charla completa